Si en estos dos meses no hay no hay investidura exitosa, se tendrán que repetir las elecciones generales el 14 de enero. (Foto: PSOE)

¿Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez?

Compartir en:
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado su intención de convocar el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuando las negociaciones para obtener apoyos entre los grupos parlamentarios alcancen un nivel de madurez suficiente.

Esto fue declarado por Armengol en el Congreso tras reunirse con el jefe del Estado, quien le encomendó a Sánchez la tarea de formar Gobierno después del fracaso de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, la semana pasada.

Armengol no precisó una fecha concreta para la convocatoria de esta segunda sesión de investidura. Recordó que el plazo de dos meses iniciado el 27 de septiembre con la primera votación fallida de Feijóo vencerá el próximo 27 de noviembre.

Si durante estos dos meses no se logra una investidura exitosa, se convocarán nuevas elecciones generales para el 14 de enero.

Fuentes parlamentarias consideran improbable que el Pleno se celebre en octubre y ven más factible que se posponga hasta los primeros días de noviembre.

Armengol indicó que, como hizo con Feijóo, dialogará con Sánchez para conocer sus plazos y cuánto tiempo requerirá para recabar los apoyos necesarios en la Cámara.

También se debe tener en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones durante el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea. Por ejemplo, hay una Cumbre Europea programada para la semana del 26 y 27 de octubre.

Sánchez anunció que el miércoles se reunirá en el Congreso con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con quien espera formar un Gobierno progresista. Posteriormente, se reunirá con otros grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

También expresó su intención de hablar con el PP, aunque aclaró que no sería para buscar su apoyo ni para "lo que ellos han hecho, que es apelar a la peor de las corrupciones, el transfuguismo".

Armengol recordó que Feijóo solicitó "un tiempo largo" antes de convocar el Pleno de investidura, y que, aunque se le concedió, la investidura resultó fallida. En cambio, considera que la de Sánchez tiene más posibilidades de éxito.

En sus palabras: "Ahora estamos tratando con otra propuesta, la segunda oportunidad de investidura, que podría ser exitosa. Por tanto, lo crucial es que el candidato tenga el tiempo necesario para sostener reuniones con los distintos partidos políticos".

"Mi sentido común me dice que en cuanto la situación esté lo suficientemente desarrollada para avanzar hacia el debate de investidura, convocaremos el Pleno tan pronto como sea posible, lo que todos deseamos", continuó.
Compartir en: