Viernes, 24 de enero de 2025

El Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a las víctimas del Yak-42

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pleno acierto de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en trasladar a Guadalajara la parada militar. Y acierto en implicar a los familiares de las víctimas en la tragedia del Yak-42.

Muy emocionante en el Día de las Fuerzas Armadas el homenaje a los caídos con familiares del accidente del Yak-42 junto al Rey Felipe VI al depositar una corona a quienes dieron su vida por España.

Junto al Rey los familiares de seis militares fallecidos:

Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y sargento del Ejército del Aire. Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42.

- Teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, fallecido en el accidente de un helicóptero en aguas cercanas a Canarias.

- Subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar en Afganistán en 2005.

- Capitán de navío Domingo, Olivo Esparza, y del cabo primero de la Guardia Civil, Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas



La valoración de Cospedal

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo este sábado que todos los españoles tienen que darse cuenta de la "suerte" que tienen al vivir en un país donde reina la paz y la seguridad y se congratuló por el hecho de que el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas haya recuperado "solemnidad y vistosidad".

Hizo esta valoración en una entrevista en TVE antes de que diese comienzo el desfile en Guadalajara para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas. Con la presencia del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia y el despliegue de más de 2.500 efectivos de todos los ejércitos y de la Guardia Civil.

"Tenemos que darnos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en un país donde hay paz y seguridad, porque en cuanto nos alejamos un poco de nuestras fronteras vemos las consecuencias de la guerra", reflexionó Cospedal, para a renglón seguido resaltar el trabajo de las Fuerzas Armadas para garantizar el disfrute de los derechos colectivos.

Lamentó que "muchas veces" se contraponga la política social y la de defensa, alegando que "la convivencia en paz es fundamental para disfrutar de nuestros derechos". "¿Para qué tener los mejores hospitales o subsidios si no tenemos paz o seguridad? Tenemos que tener ambas cosas", indicó.

Preguntada por si se han acabado las estrecheces para las Fuerzas Armadas, contestó que "todavía tenemos que ser muy rigurosos en la administración de nuestro presupuesto" y "mirar mucho cómo gastamos". "Lo que se ha hecho en esta ocasión, y sin mucho gasto, es que el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas tenga una solemnidad que mucha gente estaba requiriendo otra vez", además de "vistosidad".

En este sentido, la ministra destacó que las Fuerzas Armadas "puedan tener su día integrados con la sociedad española" en un día que sirve para "recordar la importancia que tienen en la defensa de la libertad y del modelo de convivencia", más aún en un momento en que "muchas amenazas" vienen del exterior. "Las Fuerzas Armadas tienen un papel absoluto en la defensa exterior", subrayó.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno de gastar el 2% del PIB en defensa en una década, "muy previo a que Donald Trump fuera presidente", cuya tasa se encuentra actualmente en el 0,9%. Pidió, asimismo, no medir todo en términos cuantitativos, porque las aportaciones "cualitativas" de España son de "primera dimensión".
Compartir en: