Sábado, 25 de enero de 2025

El fiscal general garantizó ante Felipe VI una actuación firme contra el desafío soberanista

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpoEl fiscal general, José Manuel Maza, aseguró este martes que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ya que ante ellos "no caben vacilaciones de clase alguna".

Así lo confirmó durante su intervención en el acto de apertura del año judicial este martes, presidido por el rey en la sede del Tribunal Supremo, y en el que también han estado presentes el presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Maza afirmó que no debe existir "duda alguna" sobre la actuación que tendrá la Fiscalía "en este momento por el que la nación atraviesa", en clara referencia al desafío secesionista en Cataluña y a la pretensión de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

El responsable del Ministerio Público aseguró que, en este contexto, no debe dudarse de sus "obligaciones" en defensa de la ley y del Estado de derecho ni de su "vocación como promotor de la justicia".

Al mismo tiempo destacó que "frente a las vías de hecho en la que se esta incurriendo por algunos, con grave quebranto de orden constitucional", en clara referencia a los independentistas catalanes, "la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático y de derecho".

Añadió que por ello los fiscales de Cataluña "seguirán actuando con celeridad y coherencia" en defensa de la legalidad. Asimismo, sostuvo que "el respeto a la ley garantiza nuestra convivencia, porque sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad a las que tienen derecho todos y cada uno de los ciudadanos españoles".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes se refirió al desafío soberanista en Cataluña en su discurso del acto de apertura del año judicial y garantizó que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España.

"Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley", afirmó el presidente del CGPJ, quien recalcó que la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado y quien ha prometido: "Nadie sufrirá por cumplir la ley".

Compartir en: