Jueves, 23 de enero de 2025

Comisión Europea en alerta ante el Brexit del sur abierto por Junqueras

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El peor escenarioi en el Parlamento de Cataluña. España, ante el desafío en canal del independentismo catalán. Carles Puigdemont cerró su gestión con la secesión de Cataluña.

Ambiente de gran preocupación en Bruselas, en la Comisión Europea, al imponerse en el Parlamento de Cataluña el golpe fundamentalista de Oriol Junqueras, el líder de la izquierda populista independentista de Esquerra Republicana (ERC).

Una gran preocupación ante el peligro de que el conflicto político desemboque en una crisis de orden público y de incidentes graves en la ciudad de Barcelona.

El IBEX 35 reaccionó al alza el jueves 26 al mediar Íñigo Urkullu y perfilarse un acuerdo de elecciones autonómicas el 20 de diciembre. Fue el milagro que se rozó. Oriol Junqueras vetó este acuerdo. Impuso el viernes el escenario de declaración de independencia unilateral (la llamada DUI) y la proclamación de la República Catalana.

El viernes 27 las notas políticas y económicas del IBEX 35 se tradujeron en fuerte pesimismo, cerrando en rojo, con -1,55% y 10.187 puntos; prima de riesgo en 116; y bono a 10 años en 1,57%. Las miradas de los inversores están dirigidas ahora al Consejo de Ministros y el pacto de coordinación de Estado de PP, PSOE y Ciudadanos.

Puede producirse un serio revés en las inversiones extranjeras en Cataluña. Temor a un zarandeo de la Zona euro. Para la Unión Europea es una crisis seria, que puede agravarse, y que adquiere tanta importancia como la victoria del Brexit. Un viernes negro ante la fractura política y social en Cataluña y el golpe de Estado de ERC, PDeCAT y la CUP. Un escenario de graves incógnitas.
Compartir en: